lunes, 10 de agosto de 2020

SINTESIS, TALLER INTENSIVO DE CAPACITACIÓN


TALLER INTENSIVO DE CAPACITACIÓN

El taller constó de cinco sesiones cada una con un horario de cuatro horas a cuatro horas y

media aproximadamente, de 2:00 a 6:30,con un tema para abordar por día, así como la obtención de algunos productos que se iban proponiendo en la diferentes sesiones,

El taller se realizó en conjunto con dirección y subdirección, en la cual cada uno realizaba la sesión libremente dando así un buen resultado.

Los temas abordados fueron los siguientes;


Sesión 1; los desafíos de retomar las actividades escolares.

Sesión 2; fortalecimiento de la colaboración en la escuela.

Sesión 3; hacia nuevos roles de docentes y estudiantes.

Sesión 4; el aprendizaje colaborativo en el aula de la NEM.

Sesión 5; nuevos planteamientos curriculares.

Las sesiones se realizaron por medio de la plataforma zoom, esto en un acuerdo previo de todo el colectivo.

Cabe mencionar que previamente se enviaban los formatos sobre los productos a trabajar, para un mejor avance en los tiempos, también los enlaces de los diferentes videos a observar para su análisis, los productos principales fueron "campaña de vida saludable", " tríptico de los roles de docentes y estudiantes", " decálogo de la colaboración en la escuela".

En la sesión se analizaron como abordar las habilidades socio emocionales, primero que todo el análisis de cómo se sentían cada uno de los compañeros docentes, en lo emocional y en lo laboral, para podernos dar cuenta un poco de como lo están llevando los alumnos, y poder ir implementando el trabajo con los niños así como la nueva forma de interacción. Por qué lo primero debe ser estar bien uno mismo para poder observar a los demás y poder transmitir el sentido de seguridad y entusiasmo con los demás, y poder manejarlas asertivamente.

Se abordó el trabajo colaborativo, en el cual los docentes expusieron cómo se sentían dentro de su trabajo en qué posición se encontraban dentro de este.

Tomando en cuenta el punto de vista de los docentes, desde lo social y personal, y con los padres de familia, esto sirvió para que los mismos docentes se pusieron en los zapatos de los niños y ver cómo se sentirán con la nueva normalidad y los cambios por venir.

Todo esto hace ver datos más reales del trabajo y de la vida social de los niños, como creemos que se cuidan, como se cree que los cuidan sus familias, todo esto referente a lo que está pasando en el mundo en nuestro país y nuestro estado, la forma de cuidarnos mutuamente de fortalecer nuevos hábitos alimenticios y de convivencia.

Para ello la importancia del docente de la implementación de actividades que lleven a introducir a los niños a este nuevo rol, por lo cual la campaña de vida saludable, para de alguna manera el docente sea un promotor de esta nueva normalidad de cuidados y convivencia en la comunidad y en la escuela.

Por ellos la importancia del rol del docente frente a esta normalidad, el docente no podrá ser el mismo personal y en su trabajo, tendrá que innovar haciendo usos de las nuevas herramientas tecnológicas que ahora existen para el apoyo de su trabajo y la interacción con los niños y poder llevar el aprendizaje a buen terreno, cómo reforzar los nuevos roles de nuestros alumnos a sus nueva normalidad y poder adaptarse a este estilo de vida.

La forma de trabaja deberá ser colaborativa, ya que todos los factores participantes deben estar en la misma sintonía en el manejo e utilización de la herramientas, proponer proyectos enfocados a la nueva modalidad de trabajo "trabajo a distancia" no solo es el mandar el cuadernillo de trabajo si no un acompañamiento mucho más personalizado, donde el aprendizaje sea real y trascendental.

Debe haber un ambiente de confianza donde se ponga al niño en un ambiente donde se sienta parte de, para que los objetivos y metas se puedan lograr, es un trabajo muy duro con diferentes retos con los que el docente se tendrá que enfrentar, desde el comportamiento y estabilidad emocional de los alumnos, porque al final se tiene que caer en la realidad son niños, con todas sus características, y con este encierro si  se le puede mencionar, en el que están sometidos llegaron con una dosis doble o triple de energía que explotar, pero algunos otros con las dificultades familiares, maltratos, traumas, psicosis y más experiencias que no se pueden controlar.

Con todo esto se analizó y se recibió de buena manera las dos nuevas materias que se proponen en la educación básica, “vida saludable", "formación cívica y ética", las cuales se enfocan es los diferentes aspectos por venir desde la nueva forma de alimentación de convivencia y análisis de los diferentes factores que se presenten,

Esa es la nueva tarea en este nuevo siclo escolar, hacer una nueva conciencia en nuestros alumnos del cambio a esta nueva normalidad, cambios de actitudes, cambios donde muchas veces sentirán hasta el distanciamiento emocional, el gran reto comienza alumnos y profesores.

Ya sea nosotros mismos o el mismo manejo de las herramientas tecnológicas que se tienen que implementar para obtener el aprendizaje.


Se puede decir que en los temas abordados, les fue de mucho interés a los docentes por su interés en los temas expuestos, al verlo tan necesarios, ya que al momento de dar su opinión abonaban a un más en los temas haciendo crecer ese interés en los demás,

 La incertidumbre vendría no en los temas ni en los productos, si no en su mayoría las herramientas a manejar.

De cualquier manera los temas y productos de realizaron de buena manera todo fluye con entusiasmo, los docentes abandonan la plenaria para el trabajo en equipo y realizar los productos lo mejor posible, y se reincorporaron en el horario establecido, los comentarios de los equipos se tomaron de buena manera y con un gran desempeño, solo reflejando dificultad en el uso de la tecnología,

Siendo estos los desafíos cada día para la forma de trabajo, cabe mencionar algunos; en momentos fueron al entrar a plenaria, se vincularon varios equipos para así poder llevar a cabo la plenaria, veces fueron necesario poner dos computadoras a la vez porque ya fallaba el audio o la imagen esto hablando en general de los docentes, en algunos otros momentos fue necesario realizar videollamadas con otras plataformas y dispositivos, para no dejar y no quedarse fuera ningún elemento, fueron necesarias llamadas para que pudieran escuchar la plenaria y participar, ya fuera en plenaria o en los equipos de trabajo.

Toda una osadía para avanzar en las sesiones, pero de la demostración de responsabilidad y entusiasmo de lograr los objetivos establecidos en el taller.

Los productos muchas veces quedaban en segundo plano, lo esencial era quedarse realmente con los aprendizajes de los objetivos planteados de cada sesión todo encaminado a los aprendizajes de los niños, a si lo hicieron ver todo el colectivo, con el esfuerzo que les conllevo el uso de tecnologías, pudimos avanzar y buscar la mejor manera de participar y escuchar y ser escuchados por cada elemento en plenaria.

Por ello se destacó que para avanzar en este reto que nos espera, sea cual sea, la forma de trabajo, la plataforma a utilizar, lo único que debe estar claro según lo vivido en este taller por el colectivo, 

Es no perder de vista el aprendizaje del niño, en todos los sentidos, emocional, dé convivencia, alimentación y vida física,

Tarea grande pero no imposible para ambos docentes y alumnos pero todos con el entusiasmo y la responsabilidad hacia la educación, nuevos retos, nuevos aprendizajes y sabemos que juntas todo es posible.

 

 

3 comentarios:

  1. Hola Edgar, hiciste una excelente labor al interior de tu centro de trabajo.
    Queda claro el sentido de responsabilidad y compromiso de todos tus compañeros. Felicidades!!

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